domingo, 26 de agosto de 2012

LA LOTERIA

Un hombre soñó que le tocaba la lotería y se levantó decidido a dejar que se cumpliera el destino. A la misma hora en que terminaba de arreglarse, que es la misma hora de siempre, una mujer que miraba el mundo desde el fondo de una botella de anís deja abierta la espita del gas. Pero esto nuestro hombre no podía saberlo. Como había soñado que compraba el boleto en una administración diferente de la habitual, porque este hombre jugaba regularmente, se encaminó hacia el mercado donde estaba la número quince. El quince no es un número especialmente mágico. Menos aún que su conocida administración trece de toda la vida, pero un sueño es un sueño. Atravesó el umbral de la suerte a la misma hora de siempre, pero en un lugar diferente. A la misma hora exacta en que pagaba su boleto sin mirar el número, la mujer de la botella de anís prendía el último fósforo de su vida. Pero esto nuestro hombre no tenía modo de saberlo. El hombre que había soñado la lotería nunca se enteró de que la administración número trece quedaba sepultada bajo un edificio arruinado. Esto nunca lo supo y si ese día cambió definitivamente de administración fue porque el sueño decía dónde, pero no cuándo le iba a tocar. El hombre que soñaba siguió esperando su destino sin percatarse de que la lotería ya le había tocado.  

Pepe Reig, 2007

33 comentarios:

  1. ¡Hola niños y niñas!

    Les agradezco su participación en el primer ejercicio y los/as invito a que degusten este otro cuento, la dinámica es la misma y espero con entusiasmo sus comentarios.

    Recuerden que su participación puede ser breve, pero debe ser clara.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. metzli garcia 339 B27 de agosto de 2012, 8:54

    me parecio interesante, porque una persona no puede saber cual es su destino, y el hombre no supo en realidad que su sueño si se cumplio porque aunque fue de diferente manera pero se gano la loteria.

    ResponderEliminar
  3. Jesus Castillo Olvera Grupo 36327 de agosto de 2012, 8:57

    Este cuento, me hace recordar una de las ferreas ideas que tengo con respecto a mi vida. ''yo no creo en coincidencias''. Soy de las personas que creen, que todo pasa por algun motivo... por alguna razon.
    El cuento, es una especie de ''golpe indirecto'' que se no da a nosotros los lectores, a mi ver, nos intenta decir, que a veces, tenemos lo basico en nuestra vida, lo indispensable. Pero nuestro materialismo, nuestra superficialidad, no dejan ver, lo que se nos ha otrogado... El simple hecho de estar vivos, ya es un regalo bastante bueno, lo triste en todo esto, es que aveces ni siquiera lo valoramos.
    El cuento es bueno, y tiene un mensaje espectacular, para quien pueda, y realmente quiera verlo.

    ResponderEliminar
  4. María José Martínez Calzada 339B27 de agosto de 2012, 10:18

    Me parece muy bueno el cuento aunque me fue un poco dificil comprenderlo, pero de lo que pude entender nos hace ver que aveces tenemos todo lo que necesitamos pero siempre queremos más y aveces no nos damos cuenta cuando es suficiente.

    ResponderEliminar
  5. Es una historia bastante interesante, puesto a que uno sigue sus sueños, o intenta cambiar su rutina, sin saber que le puede pasar o que puede perderse al momento de cambiar su direccion, yo creo que fue una persona muy afortuna al poder vivir para jugar otro dia

    ResponderEliminar
  6. Es un texto muy interesante, por el hecho de que el personaje soñaba que se ganaba la lotería pero en realidad se gano la vida, donde un sueño le cambio todo.

    ResponderEliminar
  7. Hefziba Solano 339B28 de agosto de 2012, 23:21

    Es una historia bastante buena,porque aveces ambicionamos cosas materiales como el dinero en este caso sin darnos cuenta que el mejor regalo que pueden tener los hombres es mas tiempo de vida.

    ResponderEliminar
  8. Teresa de Jesus Juarez Delgado 36331 de agosto de 2012, 14:39

    aunque se me hizo un poco complicado de entender la lectura al final siento que todo sucede por algo, si todo lo hicuramos por un sue;o o por lo qeu pensamos el mundo no seria igual ya que muchoa actuan conforme a la razon y no al pensamiento o por un sue;o en este caso el se;or tuvo suerte por lo le paso

    ResponderEliminar
  9. pues un poco interesante el hecho de que el sujeto se haya ganado la vida por el simple hecho soñar hacer algo que le gusta, haber comprado un boleto de loteria y haberla ganado pero solo en un sueño...

    ResponderEliminar
  10. Rodrigo Martinez 3631 de septiembre de 2012, 10:44

    el cuento es muy bueno el hombre nunca se dio cuenta de que su propia vida era la loteria porq a mi pareser no ay otra cosa mas valiosa, el sueño simplemente le salvo la vida y el ciegamente no lo sabia y seguramente sigue esperando ganarse la loteria.

    ResponderEliminar
  11. Interesante y profundo.
    Estoy de acuerdo con mis compañeros en cuanto a que las cosas no pasan por casualidad, todo tiene una razón y en este caso se puede apreciar el verdadero premio o lotería sobre todo lo material que es la vida misma.
    Muy buen cuento insisto, esto nos debería hacer reflexionar a muchos sobre como manejamos nuestra vida, ya que se hizo para disfrutar...

    ResponderEliminar
  12. michelle flores paulino 3391 de septiembre de 2012, 13:32

    el cuento es muy interesante pero dificil de comprender, habla un poco sobre las personas que no se situan en su realidad y viven en un mundo de sueños y fantasias, tambien habla sobre el destino, que nada es casualidad, y muchas veces nosotros tenemos el poder de cambiarlo con actitudes como la perseverancia, que se deriva de los sueños y metas que nos fijemos.

    ResponderEliminar
  13. el cuento da un mensaje, que cuando uno piensa que va a resivir un regalo y sin darse cuenta ya lo resibio, ese regalo de destino es el de la vida misma y hay que disfrutarla lo mas que se pueda por que nadien save cuando se pueda acabar.

    ResponderEliminar
  14. Omar Soledad Aguilar 3631 de septiembre de 2012, 16:47

    Bueno me interesado porque lo que marca en si es que el hombre se espera algo materia sin en cambio y sin saber ya le había cambiado su vida de fortuna, eso demuestra que no estenos sujetos a algo materia porque sin darnos cuenta ya henos recibido algo muy preciado como la vida.

    ResponderEliminar
  15. Yuridia Mariche Cortes 3631 de septiembre de 2012, 18:17

    El cuento me resulto un poco dificil de comprender pero me parecio muy interesante. Pienso que el mensaje que trata de darnos es que hay que "hay que darle tiempo al tiempo". Es muy cierto que en ocasiones queremos que las mejores cosas lleguen prontro mas sin encambio no pensamos en que aun no es el momento indicado para poder recibir.

    ResponderEliminar
  16. el cuento nos ayuda a reflexionar acerca de que muchas veces no nos percatamos de las cosas valiosas que tiene la vida para nosotros y siempre queremos mas, sobre todo cosas materiales.
    Ya que yo pienso que el destino se va forjando con nuestras actitudes.

    ResponderEliminar
  17. Morales Guadalupe 3631 de septiembre de 2012, 19:27

    Me parece que aveces, no sabemos apreciar lo que en realidad valdria la pena para nosotros, lo mas importante seria que no por sueños deberias de creer que algo pasaria, sino que lo mejor seria disfrutar cada momento como si fuera el ultimo momento de nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  18. La lectura me pareció algo difícil ya que para mi no es posible de entenderla, pero bueno el mensaje que me dio a entender es que aunque todas las veces que sueñes los mismo y lo intentes, no es necesario desesperarse ya que al intentarlo con paciencia y con dedicacion lo obtendras..

    ResponderEliminar
  19. Morales Juárez Zyanya 3631 de septiembre de 2012, 19:54

    Este cuento hace reflexionar a las personas acerca de lo que tenemos a diario y no valoramos. Aveces al pensar que aquello siempre seguirá a tu lado, es difícil percatarse que en efecto, algún día se irá. Si no somos lo suficientemente perseverantes, podemos creer que ese no es el camino correcto, pero sin embargo solo hay que ponerle más empeño y no desviarse por algo pasajero.

    Esta fabula me gusto, dado que deja una buena reflexión, sobre lo que no vemos a simple vista... solo hay que profundizar más nuestros pensamientos.

    ResponderEliminar
  20. Mora Reynoso Gerardo Karin 363B1 de septiembre de 2012, 21:02

    La lectura se me hizo muy buena maestra me pone a pensar detalladamente cada parte del cuento y asimilarlo bien. Creo que no todas las cosas salen como nosotros esperamos mas sin embargo hay que luchar por esas cosas que queremos o deseamos.
    Buen Fin de Semana

    ResponderEliminar
  21. la lectura me iso recordar que hay que ser mas dedicados para concluir nuestras acciones y no dejarlas a medias ya que esto puede ocacionar que nunka concluyamos algo que anelamos!!

    ResponderEliminar
  22. Efren martinez torres 3631 de septiembre de 2012, 21:53

    El cuento fue muy interesante ya que nos deja un mensaje que dice que la loteria es el regalo de la vida y no el dinero o algo material y que esa vida hay que disfrutarla al maximo.

    ResponderEliminar
  23. Melendez Carvajal Raul 3631 de septiembre de 2012, 22:03

    La lectura es un poco difícil de comprender pero cuando lo volví a leer me parece bastante buena. Siento que nos intuye sobre la toma de decisiones la cual tiene diferentes factores como el ejemplo que nos muestra este cuento el cual es un sueño

    ResponderEliminar
  24. me parece interesante el cuento por que nadie sabe su destino y lo que le espera en la vida y cada quien hay que formar su propio futuro y no esperar a que el destino venga por nosotros.

    ResponderEliminar
  25. este cuento, en lo personal se me hizo un poco complicado de entender... me llego el mensaje de que las personas muchas veses solo nos dejamos ir por la ambicion... no nos damos cuenta de las cosas que en verdad son valiosas, obviamente no me refiero a las cosas materiales... ese sujeto iba a pasar el resto de su vida esperando el premio de la loteria...

    ResponderEliminar
  26. Mendoza Martinez Karla 363

    Me parecio muy interesante el texto. Ya que nos hace reflexionar sobre la vida. Hay veces que tenemos que salir de lo rutinario, hacer algo distinto. En lo personal creo en el destino, no en la casualidad. La vida tiene preparado algo para nosotros y cuando la vida nos da una segunda oportunidad hay que aprovecharla.

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. y bueno te da a entender que tu futuro es incierto y por lo tanto solo sabras lo que pasara cuando lo vivas

    ResponderEliminar
  29. Teixido Guzmán Luis Javier2 de septiembre de 2012, 20:25

    Me pareció interesante pero a la vez muy triste,siempre tenemos alguna meta y queremos lograrla sin ver realmente los costos y asi es con varias cosas como,buscar lo mejor para nuestra familia,buscar el aprecio de alguien,etc...
    Esto sin duda nos da una lección sobre que tenemos que aprovechar lo que tenemos,por que tal vez se nos arrebate un día de estos.

    ResponderEliminar
  30. mondragon samaniego michelle 3663 de septiembre de 2012, 21:11

    muy interesante,te muestra la vida como realmente es,porque como seres humanos y como jovenes pensamos q podemos agarrar el mundo con un dedo

    ResponderEliminar
  31. Es increíble la cantidad de cosas que nos pasan cuando menos nos lo esperamos. La vida no tiene coincidencia, y sin saberlo, las acciones de otras personas definen nuestro futuro, y nuestras acciones definen el futuro de alguien más, porque el destino es un punto donde la vida de todas las personas se unen para dar forma a un sólo destino, diferente para cada persona, pero que siempre está entrelazado con el de alguien más.

    ResponderEliminar
  32. me sorprende la manera en que se ve la vida, y muchas veses lo que mas se anela son las cosas materiales, sin valorar que lo mas valioso es la vida y que hay que disfrutarla ya que muchas veses centramos la vida y las metas a objetos que son desechables, y la vida es unica eh irrepetible.

    ResponderEliminar
  33. Esta historia me gusta por su forma de relatarlo, pero pienso que tiene un mensaje y a muy desgastado y eso le resta interés al menos de mi parte, aunque conforme les descubres muy poco!

    ResponderEliminar