domingo, 2 de septiembre de 2012

LA OLLA EMBARAZADA

Un señor le pidió una tarde a su vecino una olla prestada. El dueño de la olla no era demasiado solidario, pero se sintió obligado a prestarla. A los cuatro días, la olla no había sido devuelta, así que, con la excusa de necesitarla fue a pedirle a su vecino que se la devolviera.

—Casualmente, iba para su casa a devolverla... ¡el parto fue tan difícil!

— ¿Qué parto?

— El de la olla.

— ¿Qué?

— Ah, ¿usted no sabía? La olla estaba embarazada.

— ¿Embarazada?

— Sí, y esa misma noche tuvo familia, así que debió hacer reposo pero ya está recuperada.

— ¿Reposo?

— Sí. Un segundo por favor –y entrando en su casa trajo la olla, un jarrito y una sartén.

— Esto no es mío, sólo la olla.

— No, es suyo, esta es la cría de la olla. Si la olla es suya, la cría también es suya.

“El vecino está realmente loco”, pensó, “pero mejor que le siga la corriente”.

— Bueno, gracias.

— De nada, adiós.

— Adiós, adiós.

Y el hombre marchó a su casa con el jarrito, la sartén y la olla. Esa tarde, el vecino otra vez fue a tocar su timbre.

—Vecino, ¿no me prestaría un destornillador y una pinza? ...Ahora se sentía más obligado que antes.

—Sí, claro.

Fue hasta adentro y volvió con la pinza y el destornillador. Pasó casi una semana y cuando ya planeaba ir a recuperar sus cosas, el vecino tocó a su puerta.

— Ay, vecino ¿usted sabía?

— ¿Sabía qué cosa?

— Que su destornillador y su pinza son pareja.

— ¡No! – dijo el otro con ojos desorbitados— no sabía.

—Mire, fue un descuido mío, por un ratito los dejé solos, y ya la embarazó.

— ¿A la pinza?

— ¡A la pinza!... Le traje la cría –y abriendo una canastita entregó algunos tornillos, tuercas y clavos que dijo había parido la pinza.

“Totalmente loco”, pensó. Pero los clavos y los tornillos siempre venían bien. Pasaron dos días. El vecino pedigüeño apareció de nuevo.

— He notado –le dijo— el otro día, cuando le traje la pinza, que usted tiene sobre su mesa una hermosa ánfora de oro. ¿No sería tan gentil de prestármela por una noche? Al dueño del ánfora le tintinearon los ojitos.

— Cómo no – dijo, en generosa actitud, y entró a su casa volviendo con el ánfora.

—Gracias, vecino.

—Adiós.

—Adiós.

Pasó esa noche y la siguiente y el dueño del ánfora no se animaba a tocarle al vecino para pedírsela. Sin embargo, a la semana, su ansiedad no aguantó y fue a reclamarle el ánfora a su vecino.

— ¿El ánfora? – dijo el vecino – Ah, ¿no se enteró?

— ¿De qué?

— Murió en el parto.

— ¿Cómo que murió en el parto?

— Sí, el ánfora estaba embarazada y durante el parto, murió.

— Dígame ¿usted se cree que soy estúpido? ¿Cómo va a estar embarazada un ánfora de oro?

— Mire, vecino, si usted aceptó el embarazo y el parto de la olla, el casamiento y la cría del destornillador y la pinza, ¿por qué no habría de aceptar el embarazo y la muerte del ánfora?



Jorge Bucay, 1998

41 comentarios:

  1. ¡Hola niños y niñas!

    Agradezco sus comentarios al segundo cuento y creo que estamos entendiendo muy bien cuál es la dinámica del ejercicio.

    El cuento de esta semana es más extenso que los dos anteriores pero considero que es muy sencillo y claro el mensaje que el autor nos quiere dar. Espero sus comentarios.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. =) esta bonito, me gusto la onda de que las personas algunas veces solo aceptan las cosas cuando les conviene y cuando no empiezan a reclamar muy bueno

    ResponderEliminar
  3. Salvador Mejía Villagarcia 3633 de septiembre de 2012, 10:29

    Interesante, esto te hace reflexionar bastante hasta donde, puedes llegar o aguantar y empezar a darse cuenta, percatarse, tener conciencia de donde empieza y hasta donde el señor de los objetos, aguanto y permitió que eso le pasará, creo que empezo y "gano ventaja"
    pero al final perdió, Muy divertido, me imagine los ojos grandes del señor estafador listo, grandes y brillos os, contando que estaba embazada

    ResponderEliminar
  4. María José Martínez Calzada 339B3 de septiembre de 2012, 10:41

    Me gustó mucho el cuento es increíble que las personas sigamos aceptando cosas estúpidas solo por conveniencia y al final nos molestemos porque esas mismas estupideces dejaron de darnos ventajas.

    ResponderEliminar
  5. garcia bernal metzli 339B3 de septiembre de 2012, 20:27

    me parecio interesante, y muy dibertida, ademas de que te hace reflexionar de como las personas pueden solo qcepttan las cosas a su conveniencia,pero cuando algo no les parece es cuando ya no aceptan las cosas como son y quieren cambiarlas a veneficio de ellos.

    ResponderEliminar
  6. mondragon samaniego michelle 363A3 de septiembre de 2012, 21:06

    Esta interesante la lectura,algo nuevo que no es normal leer en la vida diaria,y pues que pueo decir estupido se vio el dueño de las cosas porque se creyo todo lo que le dijeron a pesar de que el sabia q no era verdad

    ResponderEliminar
  7. alejandro peralta 339A4 de septiembre de 2012, 20:47

    me parecio bueno el cuento, no es dificil de entender el mensaje por que algunas personas cuando algo les conviene lo dejan aai aunque no sea algo sensato y cuando les perjudica protestan.

    ResponderEliminar
  8. Carlos Martínez Torres 3634 de septiembre de 2012, 22:12

    jajaja el cuento esta gracioso, esa idea de hacer que las cosas comunes tengan vida es algo que me gusto.
    El cuento deja el mensaje de que uno acepta las cosas solo cuando nos conviene u obtenemos algún beneficio por ello.

    ResponderEliminar
  9. Sánchez Arenas Xochitl 339A5 de septiembre de 2012, 8:34

    Esta muy bueno este cuento, aparte de gracioso. Deja una muy buena lección para toda la gente, que solo acepta a las personas o cosas por conveniencia.

    ResponderEliminar
  10. Las personas que tienden a aprovecharse de otras siempre reciben una lección. Bueno, es lo que yo entendí.

    ResponderEliminar
  11. El autor del cuento, a mi consideración, lo que quiso dar a entender es que cuando tu das las cosas sin esperar nada a cambio, es cuando más te va bien, precisamente por que no lo esperas. Pero cuando empiezas a ver las cosas con otros ojos de avaricia o con algún beneficio en particular, por así decirlo, es cuando todo se empieza a derrumbar y las cosas no salen del modo que uno quiere.

    Me agrado mucho el mensaje del cuento, a mi parecer el mejor de los 3.

    ResponderEliminar
  12. me parece que es una buena estrategia la que tubo el buen vecino supongo que devio pasar tiempo pensando como robarse ese objeto

    ResponderEliminar
  13. Morales Guadalupe 3636 de septiembre de 2012, 8:12

    me parece que es divertido pero en parte algo para preocuparse, porque alguien que quiere ser mas listo que alguien o dicho de otra manera alguien quiere darle la vuelta a otra persona simplemente aveces puede ocurrir pero aveces no, en este caso al creer que el vecino estaba loco accedia a sus peticiones, pero cuando tenia algo que ver con un objeto precioso, desaparecen las cosas, y es cuando nadie obtiene lo que quiere o realmente desea amenos que lo busque por malas formas.

    ResponderEliminar
  14. sarmiento barrios abraham michael7 de septiembre de 2012, 7:16

    La peor de las perdidas es aquella que por consecuencia somos conscientes de que nosotros las efectuamos.
    Tendríamos que decir que aveces somos codiciosos al ver los actos anteriores es como en la feria te atrapan regalando el primer tiro y terminas pagando el triple del costo del objeto pero en este caso falleció la ánfora

    ResponderEliminar
  15. Muchas veces cuando prestamos cosas y nos dan mas cosas de lo que nos prestaron empieza la avaricia ya que estamos esperando que siempre nos den mas y cuando son cosas valiosas y ya no las devuelven ahi si nos enojamos y reclamamos.
    Por que el ser humano es tan codicioso a su beneficio.

    ResponderEliminar
  16. alejandro trejo grupo: 339B

    ps el cuento no esta mal dice mucho de lo que en realidad somos la mayoria de la gente.
    a veces por no quedar mal con alguien prestamos cosas, pero cuando vemos que se nos regresa mas de lo que prestamos comensamos a ser avaros, y cuando de verdad vemos la realidad de que no todo es pura conveniencia y comienzan los malos entendidos...

    ResponderEliminar
  17. Este cuento en lo particular me gusto mas porque me hizo reír la manera tan astuta en que el vecino quizá buscaba hacer que señor se diera cuenta de que no tenemos que ambiciar cosas materiales porque estas solo van y vienen, que no debemos dejar pasar estupideces para usarlas a nuestro beneficio porque esto a largo plazo solo nos perjudicara a nosotros mismos y que debemos de dar sin esperar recibir nada a cambio porque con esto solo nos llegaran buenas y satisfactorias recompensas ya que las hacemos como mejor podemos y con todo nuestro esfuerzo.

    ResponderEliminar
  18. no fue un cuento que me gustara mucho, pero creo que asi solemos ser la mayoria de las personas ambicionamos muchas cosas materiales y siempre queremos mas bueno siempre y cuando sea para un beneficio propio

    ResponderEliminar
  19. Erik Olemdo Cambron 3638 de septiembre de 2012, 17:40

    A mi punto de vista es un cuento muy simpatico y con un final que te deja una leccion te demuestra la gran maña que tienen los seres humanos y la inocencia de otros a final de cuentas creo que no debemos confiar en ninguna persona bajo ninguna circuntansia :D

    ResponderEliminar
  20. Raúl Ramsés Martínez Bañuelos 339B8 de septiembre de 2012, 21:10

    A mi punto de vista el cuento es una muestra de lo interesadas que pueden ser las personas. Es un cuento muy simpatico y me gusto mucho porque al señor le termino saliendo el tiro por la culata.

    ResponderEliminar
  21. Diana Laura Martinez Ramirez 3638 de septiembre de 2012, 21:22

    El cuento trae un mensaje muy claro: la AVARICIA que ahi en algunas personas,mucha gente si tiene eso de que cuando prestas algo y esperan algo a cambio, desde mi punto de vista cuando unos presta algo lo presta de cariño, quiza y el señor no sabia que le regresaria algo, una vez suele pasar, pero dos ya no uno cuando quiere prestar no debe de esperar nada a cambio.
    Este cuento me gusto mucho el mejor sin duda alguna de los tres.

    ResponderEliminar
  22. Rodrigo Martinez 3638 de septiembre de 2012, 21:35

    Es un cuento demaciado gracioso a mi me encanto y pues te enseña que no ay que confiar mucho en las personas pero tambien la convenencia del dueño de la olla fue castigada con el robo de su ánfora pues el no prestaba de buena gana sus cosas hasta que penso que resiviria algo a cambio junto con la ánfora

    ResponderEliminar
  23. esta linda y es interesante como aquel hombre acepto solo lo que le convenía y después al ver una perdida no lo acepto. pero como siempre el querer mas cambia a las personas.

    ResponderEliminar
  24. Teixido Guzmán Luis Javier9 de septiembre de 2012, 10:50

    Este cuento me hizo ver como ambicionamos cosas materiales y la poca a,amabilidad que tenemos entre nuestros conocidos,tambien tenemos que aprender a ser mas solidarios desinteresadamente y sin buscar el beneficio propio.
    Me gusto como planteo su argumento este cuento,se me hizo muy entretenido y divertido,ojalá la sociedad dejara de actuar de esta forma tan apática para asi estar mas unidos con los demas.

    ResponderEliminar
  25. Me agrado, ya que en el nos enseña y nos pone a pensar sobre la codicia que habita en muchos.En este caso la del dueño de la olla, al ver que prestando las cosas el vecino le devolvía otras mas, pensó que al prestar la ánfora repetiría el acto; pero no fue grata la sorpresa que se llevo al darse cuenta que se la habían robado.Esto nos hace pensar en como "manejar" la codicia para fines propios o ajenos

    ResponderEliminar
  26. Castillo Olvera Jesus 3639 de septiembre de 2012, 11:32

    Pues... No se si no entendi muy bien, o en verdad es complicado...
    Pero yo vi 2 casos en este cuento...
    Mentiras, e interes. Creo que es una realidad en todos nosotros, aveces, para obtener cosas mentimos, y, aun que algo nos parece raro incomodo o descabellado, si se inclina hacia nuestra conveniencia, no decimos nada precisamente por el interes.

    ResponderEliminar
  27. Mariche Cortes Yuridia 3639 de septiembre de 2012, 12:29

    Este cuento me gusto mucho y se me hizo muy divertido e interesante. Creo que el mensaje que trata de transmitir este cuento es que a veces solo aceptamos lo que nos conviene. Este cuento me hizo imaginar todo lo que estaba pasando y también pude imaginar las expresiones de los dos personajes. Pienso que el vecino fue muy listo para poder robar el ánfora (por que a mi parecer eso fue lo que sucedió) y lo fue haciendo poco a poco y "sutilmente".

    ResponderEliminar
  28. Ivvet Araceli Quintanilla Ramirez 3399 de septiembre de 2012, 13:48

    ami me parecio un muy buen cuento y me gusto.
    El mensaje que nos quiere transmitir es que aveces no estamos tan atentos a las cosas que nos rodean si no nadamas a las que nos convienen.

    ResponderEliminar
  29. Este cuento me agradó mucho pues nos muestra como aveces la gente acepta las cosas aunque sean muy raras siempre y cuando les beneficie. Así como el señor que prestaba las cosas y cuando se las entregaba su vecino decía que estaban embarazadas y le entregaba mas cosas de las que el había prestado, el señor cuando presto el ánfora a de haber pensado que al igual que las veces anteriores le regresaría mas cosas pero fue muy impactante la noticia que le dio su vecino al decirle que el ánfora había muerto en el parto y muy enojado el señor le reclamo pero fue muy tonto ya que si había aceptado las veces pasadas que su pinza y su olla estaban embarazadas esta situación no era algo diferente.esto nos debe hacer reflexionar sobre las ambiciones que tienen las personas y no creer todo lo que le dicen.

    ResponderEliminar
  30. Mondragon Agustin Maria Fernanda 3639 de septiembre de 2012, 14:42

    Muy buen cuento deja claro como algunas personas todo lo pueden aceptar para su veneficio sin embargo cuando les afecta ya no cierran los ojos.

    ResponderEliminar
  31. Itzel Mendoza Martín 3639 de septiembre de 2012, 14:50

    Nos da a entender que siempre hacemos las cosas y esperamos recibir algo a cambio cuando debemos hacer las cosas sin esperar nada a cambio.

    ResponderEliminar
  32. michelle flores paulino 3399 de septiembre de 2012, 15:42

    Me gusto este cuento porque habla de una manera muy simpática, de como las personas solemos ser sumamente egoístas y materialistas, gracias a la sociedad hipócrita en la que nos encontramos inmersos, tambien nos dice de alguna manera como se han perdido los valores como la generosidad y la empatia, que son indispensables para mejorar como personas

    ResponderEliminar
  33. michelle flores paulino 3399 de septiembre de 2012, 15:45

    Me gusto este cuento porque habla de una manera muy simpática, de como las personas solemos ser sumamente egoístas y materialistas, gracias a la sociedad hipócrita en la que nos encontramos inmersos, tambien nos dice de alguna manera como se han perdido los valores como la generosidad y la empatia, que son indispensables para mejorar como personas

    ResponderEliminar
  34. Juarez Delgado Teresa de Jesus 3639 de septiembre de 2012, 15:45

    esta muy divertido el cuento creeo que algunas veces tomas de a locos a algunas personas pero solo cuado les combiene, ya que al momento de no convenirles empiezan a reclamar.

    ResponderEliminar
  35. este cuento se me hizo paresido al cortometraje la de "adios mama" que lo tenia todo planeado para responder con la misma moneda de tomandolo como loco

    ResponderEliminar
  36. Mejia Regalado Hugo 3639 de septiembre de 2012, 17:22

    Me gusto el cuento ya que podemos ver que debemos de hacer las cosas sin esperar nada a cambio no debemos ser egoistas en la vida

    ResponderEliminar
  37. jaja.. me fue muy divertido el cuento.. ya que por el interes y la ambicion que plantea la historia lleva la ironia en donde estafan al señor por querer resibir mas oro...!!!..

    ResponderEliminar
  38. es una historia muy interesante, pues demuestra el interes material de las personas, acepto las cosas que le dio su vecino con tanta gentileza, sin embargo, se molesto cuando cuando le dijo de su ánfora, mostrando asi sus verdaderas intenciones, cruelmente, esas son las intenciones de muchas personas

    ResponderEliminar
  39. Es muy bueno como uso los pretextos para robarle algo caro (:
    Jajaja (:

    ResponderEliminar
  40. JAJAJAJAJA muy buen cuento, por lo que entendí la moraleja es no prestar tus cosas.... es muy bueno y muy gracioso, pero se me hizo mas un chiste. pero me deja con una sonrisa.

    ResponderEliminar
  41. Jajaja es una historia divertida y bueno aunque no sea muy común te sirve para cuidar tus cosas.

    ResponderEliminar