domingo, 21 de octubre de 2012

DEL TRÓPICO

Era un sapo de tonalidades castañas, blando cuerpo y sangre fresca, acostumbrado a las alfombras de helecho y musgo. Incansable buscador de sombra, al que le daba lo mismo dormitar entre la humedad de las cortezas o enterrado en el lodo del pantano. Amante de las zambullidas en arroyos y charcos. Barro saltarín que jugaba a quedarse quieto entre las cañas, cuando el aire de la tarde hacía silbar los carrizales. Anfibio satisfecho de croar mientras las estrellas se desleían sobre el espejo del remanso. Batracio despreocupado y feliz… hasta que una bruja lo convirtió en príncipe.

Queta Navagómez, 2005

24 comentarios:

  1. ¡Hola niños y niñas!

    Es muy importante que cuando lean este breve y majestuoso cuento consideren dos aspectos: primero, el lenguaje figurado empleado en el texto y que hace de lo más simple algo muy bello; y segundo, el profundo mensaje que encierran estas cuantas líneas. Espero que les agrade.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ximena Huitròn 33921 de octubre de 2012, 21:26

      Creo que el sentido figurado nos ayuda a imaginar las cosas de manera distinta puesto que un sapo no es muy bonito, y el autor pretende hacernos ver las cosas de diferente manera y muchos quisieran una vida tranquila, no sabemos los motivos del sapo para querer seguir con la vida que tiene...

      Eliminar
  2. Itzel Mendoza Martin 36321 de octubre de 2012, 22:27

    Creo que el cuento nos dice que el sapo era mas feliz en un ambiente mas sencillo con cosas mas simples y que de alguna forma lo que lo saco de esa tranquilidad fue cuando lo convirtieron en hombre.
    No siempre necesitamos cosas grandes o lujosas para ser felices.

    ResponderEliminar
  3. Es muy interesante la forma en que el autor embellece las cosas que si ponemos un poco de atencion no son mas que cosas triviales, sin belleza o exuberancia alguna.
    Me parece que el quiere decir que un sapo no nesecita gran cosa `para ser feliz, y que nosotros nos preocupamos y nos hacemos la vida dificil, podiendo disfrutar las cosas sencillas de la vida.

    ResponderEliminar
  4. Hefziba Solano 339B22 de octubre de 2012, 8:43

    me gusto pues refleja una vida tranquila sin preocupaciones,y nos muestra que el disfruta las pequeñas cosas de la vida.Pero sin pedirlo le dan lo que la mayoria quisiera ser y creo que lo convierte en algo grande por que el supo vivir como algo pequeño.

    ResponderEliminar
  5. Salvador Mejoa V 36322 de octubre de 2012, 10:58

    El sapo, no deja de ser feliz por el acontecimiento, al contrario mejoro su situación, no lo creo creo que era mas feliz como sapo, de sombra en sombra, aunque lo relaciono con las "evoluciones" constantes que pasamos a lo largo de nuestra vida que aburrido a mi pensar que toda la vida fuese sapo si pudiera cambiar su realidad, y espero no leer, la segunda parte del sapo si dice que estaba triste por su actual hechizo, o algo asi, y que no importa cuantos cambios sufras ni a donde vaivienes, si solo sabes a donde vas y con uno mismo es mas que suficiente

    ResponderEliminar
  6. mondragon samaniego pamela muchelle 363-a22 de octubre de 2012, 21:14

    una historia un poco compleja,pero muy buena te habla de una vida tan traquila de un sapo pero que si lo ves de otra manera muchas veces como humanos hacemos lo mismo llevamos una vida relaja y sin preocupaciones.

    ResponderEliminar
  7. Luis Montes Tulio 36323 de octubre de 2012, 6:40

    El cuento, es sencillo y se entiende el mensaje, el sapo no tiene preocupación, pero los seres humanos si¡¡¡ por eso hay que relajarnos y ser felices¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. Garcia Bernal Metzli 339B23 de octubre de 2012, 9:58

    la historia me parecio muy interesante, ya que demuestra que el sapo era feliz tal y como era, y con cosas que muchas personas las encontrarian repugnantes o nada agardables, pero aun asi el sapo era feliz y no buscaba nada mas...

    ResponderEliminar
  9. María José Martínez Calzada 339B23 de octubre de 2012, 10:50

    tal vez la historia del principe sapo no sea como nos la cuentan, siempre hay que poner a los animales infelices por no ser personas, cada ser vivo es feliz y vive su vida a su manera, lo que nos dice el cuento es que ningun animal ni necesita ni quisiera ser un humano, ¿Porque ser un humano? o ¿Para qué? para estas siempre apurado, preocupado y demás? no!, en mi opinión un final más feliz para cualquier cuento sería que una persona se convirtiera en animal!

    ResponderEliminar
  10. Morales Guadalupe 36323 de octubre de 2012, 20:04

    la historia se me figura a la vida real. Ya que aveces tienes una normalidad o una tranquilidad y derrepente por algun hecho cambia todo eso por algo nuevo y tienes que intentar adaptarte para seguir con esa vida aunque aveces no sea posible, si es necesario hacer el esfuerzo para sentirte comodo sea lo que sea o pase lo que pase.

    ResponderEliminar
  11. Juan manuel saldaña 33924 de octubre de 2012, 10:20

    Tal vez el sapo seria mas feliz toda su vida siendo solo un sapo tranquilo sin preocupaciones y durmiendo y el no quería ser un príncipe y la bruja sin preguntarlo lo convirtió y esto es como si el sapo fuera un simple niño que descanza se divierte y juega y ahora tendra responsabilidades.

    ResponderEliminar
  12. JONTHAN EDWIN SANCHEZ CORTES 33924 de octubre de 2012, 19:36

    por eso hay que valorar la tranquilidad que uno tiene por que cuando se pierde se extraña al punto que nada vuelve a ser lo mismo

    ResponderEliminar
  13. que diferente es el sapo que te describe el autor, a uno que ves, te da a conocer lo que siente al ser así y que para el eso es maravilloso y el que se vuelva un príncipe cambia su vida todo su mundo y es elgo que muestra el autor como desgracia.

    ResponderEliminar
  14. Omar Soledad Aguilar 36325 de octubre de 2012, 21:51

    Yo entiendo que el sapo siendo sapo el disfrutaba de su vida, tan simple y tan normal sin quien nadie lo supervisara de nada, que si estaba en el fango o que si busca la sombra, ya era muy su decisión, pero ahora ya lo convirtieron el príncipe lo tendrán amarado y sin poder hacer lo que el le gustaba hacer.

    ResponderEliminar
  15. Mariche Cortes Yuridia 363A26 de octubre de 2012, 15:32

    Lo que yo pienso del cuento es que el sapo era muy feliz, y aunque fuera un sapo el autor lo describe bello, porque era libre hasta que la bruja lo convirtió en príncipe. Por una parte pienso que convertirlo en príncipe fue como una desgracia para el sapo, pero por otro lado pienso que quizás era demasiado despreocupado y por eso la bruja decide transformarlo para hacerlo un poco mas responsable. Aun así pienso que es mas bello que el sapo siga siendo un sapo y no un animal como el ser humano.

    ResponderEliminar
  16. Me parece que lo que dice el texto es que el sapo era feliz porque no necesitaba grandes cosas para serlo en cambio los seres humanos siempre nos preocupamos por tener mas.

    ResponderEliminar
  17. Diana Laura Martínez Ramírez 36327 de octubre de 2012, 17:36

    Creo yo el sapo estaba muy bien en el como vivía antes de que llegara otra persona a moverlo de aquella situación...
    Me parece que esto es lo que nos pasa en la vida real muchas veces vivimos de una manera y luego por cosas de la vida debemos de adaptarnos a otras situaciones de las cuales nos sacan de nuestro entorno social....
    Por otra parte creo tambien que no importa en que manera vivamos o el como estemo acostumbrados siasi queremos vivir asi viviremos.. yo concidero que no debemos dejar que nadie nos quite del lugar en donde vivimos....

    ResponderEliminar
  18. Adrian Mendoza Hernandez 36328 de octubre de 2012, 11:23

    Es un cuento muy bueno como usted dice el lenguaje figurado hace lo simple bello lo cual es diferente porque un sapo no lo ven como algo bello.

    ResponderEliminar
  19. sarmiento barrios michael 33928 de octubre de 2012, 12:11

    creo que aparte de hacer ver lo no bonito, bonito y ver lo simple bello, nos hace ver tambien lo que para unos seria perfecto pero que para otros seria lo peor ser un principe no es muy comun...

    ResponderEliminar
  20. Me gusto, no solo por el mensaje, sino en la forma en la que lo cuentan con un sapo, que muy feliz de ser un sapo con todas sus ventajas, se acaban al llegar alguien mas y cambiar su estilo de vida...y si nos puede suceder ya sea siendo felices o no, al llegar no solo una persona sino tal vez una situación nos cambia totalmente el panorama que teníamos, siendo mejor o peor.

    ResponderEliminar
  21. michelle flores paulino 33928 de octubre de 2012, 14:26

    Es muy bonito, y nos habla de lo felices que podemos ser las personas al ser auntenticas, y no lo que las demas quieren que seamos, habla sobre las pequeñas cosas de la vida que pueden hacernos sumamente felices, y de como ser un humano puede ser lo mas horrible, tal vez como un castigo.

    ResponderEliminar
  22. Castillo Olvera Jesús 36330 de octubre de 2012, 9:55

    uummm... a mi me parece, que el cuento trata de hablarnos, más que nada sobre la secillez. No siempre necesitamos de "las grandes cosas" para ser felices, tampoco tenemos que aparentar para ello.
    Ser uno mismo, humilde y secillo... Es todo.

    ResponderEliminar
  23. A mi entender, habla de una persona que es demasiado holganza y entonces en un momento su vida cambia cuando tiene necesidades diferentes.

    ResponderEliminar