domingo, 28 de octubre de 2012

COBARDÍA

A pesar de haber muerto hace siete años mi abuelita apareció en una reunión familiar. Todos la recibimos con gusto y, como un acuerdo implícito, nadie mencionó su condición de muerta, para no molestarla.

La velada transcurrió cómodamente, pero, al despedirnos, ninguno de nosotros se ofreció a llevarla.

Laura Elisa Vizcaíno Mosqueda, 2012

27 comentarios:

  1. Para esta semana tenemos un cuento que, dejando de lado la historia narrada, quiere llevarnos a reflexionar sobre uno de los temas que más curiosidad y temor provoca en la mayoría de los seres humanos: la muerte.

    Espero les agrade, saludos.

    ResponderEliminar
  2. garcia bernal metzli 339B29 de octubre de 2012, 9:15

    Esta historia me agrado mucho ya que narra algo que existe en muchas creencias, que es que los parientes que ya fellecieron, regresan a visitarnos de vez en cuando.Pero también me parecio interesante algo que es muy sierto, que nadie se ofrecio a llevarla ya que la mayoria de las personas le temen a la muerte.

    ResponderEliminar
  3. Pues este cuento se enfoca mucho en nuestras tradiciones y de alguna manera en la religión ya que se cree en la muerte. Yo creo que pues si, muchas personas pueden temerle a la muerte porque no se sabe que pasa después, pero me parece que es mas el miedo a dejar de vivir, porque ya no se pueden hacer todas las cosas que queremos seguir haciendo.

    ResponderEliminar
  4. Castillo Olvera Jesús 36330 de octubre de 2012, 10:03

    ¡Que curioso que se publique un cuento con respecto a la muerte, antes de día de muertos!. Jejeje, bien profesora.
    Este cuento, en efecto, es interesante y te invita a reflexionar... ¿Y la muerte?... Recibir a alguien que ha muerto, es lindo, comodo, ya que en vida, nuestro actual difunto fue parte importante de nuestras vidas, el problema, hablando de acompañar a un muerto, al mundo de los muertos, es precisamente, la muerte.
    Por mi parte, yo no quisiera morir, hasta terminar mis asuntos en la tierra... Supongo que las personas del cuento, ya sea por temor o egoísmo, no quisieron acompañar a la abuela, escudandose en el hecho de hacer primero lo que se tiene que hacer en vida. ¡¿Quién sabe!?

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches, esta pequeña historia, tiene un mensaje muy cierto. La muerte es algo inexplicable. todos le tememos a la muerte, el titulo de la historia es "Cobardía" por que... la abuela estaba muerta, al final nadie la acompaño por... miedo a acompañarla a la muerte. me gusto mucho esta historia. excelente¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. JONTHAN EDWIN SANCHEZ CORTES 33931 de octubre de 2012, 10:00

    me parecio muy bueno en verdad me encanto ya que nadie envidia estar en esas condiciones y por eso nadie se ofrecio a llevarla creo yo

    ResponderEliminar
  7. Saldaña Carrillo Juan Manuel31 de octubre de 2012, 10:07

    Pues nos habla de una tradición muy nuestra pensar que los seres que han muerto regresan a visitarnos pero el relato es llamado cobardía por que nadie se quiso ir con la abuela lo que seria morir con ella.

    ResponderEliminar
  8. mondragon samniego michelle 363-a31 de octubre de 2012, 21:02

    mmmm no entiendo del todo la historia.a mi parecer es algo confusa es buena pero creo le falta.

    ResponderEliminar
  9. En realidad le tenian miedo a la abuela y cuando se trataba de acompañarla fue cuando mostraron el miedo que sentian por miedo a un mundo lleno de muetos y que podrian quedarse ahi, eso es lo que yo me imagine...

    ResponderEliminar
  10. este pequeño cuento hace alusión al temor que tiene un ser humano a la muerte, al parecer, como yo lo veo, siento que ningún humano merece morir se piensa que la muerte es mala y nadie la merece, sin embargo todos en algún momento nos toca morir.

    ResponderEliminar
  11. la típica creencia en esta y en todas las culturas hacia la muerte. el miedo de saber que la muerte alguna vez toco tu puerta y al no irte tu, a lo mejor la próxima vez pueda que seas el escogido.

    ResponderEliminar
  12. María José Martínez Calzada 339B2 de noviembre de 2012, 16:41

    sería interesante que alguno de nuestros familiares apareciera asi de pronto, y supongo que nadie se ofreció a llevarla de vuelta por miedo o algo asi

    ResponderEliminar
  13. sarmiento barrios michael 3392 de noviembre de 2012, 17:06

    nos muestra como lo uqe en realidad somos personas temerosas a la muerte, creyentes y adoradores le los ya fallesidos con esperanza de algun dia velos nuevamente.

    ResponderEliminar
  14. muy interesante esta narración, nos pone a pensar que todos le tienen miedo a la muerte y simplemente prefieren seguir estando en este mundo antes de acompañar a algún ser querido al mas allá. Yo creo que mas que miedo a la muerte es miedo a no saber que pasara después de morir, hablando de lo espiritual, ya que sabemos que en lo biológico la muerte el fin del ciclo de la vida.

    ResponderEliminar
  15. Interesante, tanto la narración como el tema.Ya que como lo muestra el cuento los familiares de la abuela por miedo se negaron a acompañarla en su camino de regreso, y es que como no si es la muerte jaja. La muerte es algo natural que a todos nos llegará, pienso que no se debe de vivir con miedo a ella, si no mas bien disfrutar de la vida para que cuando nos llegue la hora, nos podamos ir en paz.

    ResponderEliminar
  16. Omar Soledad Aguilar 3633 de noviembre de 2012, 16:26

    Bueno aquí una ves se demuestra como el ser humano le tiene miedo a lo sobre natural como podemos dar a entender que los hombres se espanta por cualquier cosa hasta el grado de no querer acompañar un ser querido por el hecho de que ya esta muerto.

    ResponderEliminar
  17. Diana Laura Martínez Ramírez 3633 de noviembre de 2012, 21:12

    Es muy cierto lo que dice todos le tenemos miedo a la muerte sin ponernos a pensar que en cualquier momento nos puede pasar nadie esta exento de que no le pase...
    Viendo el cuento ,los familiares no dijieron nada de la señora que estaba muerta segun ellos para no incomodarla y preguntemonos tambien ¿Si ellos no se olvidaran de sus familiares? quiza y ellos no tendrian que venir hasta nosotros para acordarnos de ellos.
    No por el hecho de que esten muertos ya no tengamos que olvidar de ellos.
    El cuento nos lleva muy bien a pensar el por que el miedo a la muerte todos vamos a pasar por ello ya que es algo natural y no deberiamos de tener miedo....
    Pongamonos a reflexionar que la muerte llega en el momento que ella lo decida no cuando nosotros lo queramos... Mientras sigamos vivos debemos de vivir la vida (vaya la redundancia) y agradecer por todo lo que tenemos.....Y esperar a que la MUERTE llegue y de esa misma manera irnos con mucha alegria por que sabremos que abra llegado nuestro momento...

    ResponderEliminar
  18. Diana Yazmin Loeza Cruz 3393 de noviembre de 2012, 22:59

    esta historia me gusto mucho ya que demuestra el temor que los seres humanos le tenemos a la muerte y el mismo miedo nos lleva a perder creencias o tradiciones.

    ResponderEliminar
  19. Pienso que la muerte al ser un suceso que no se puede saber al cien porciento que nos pasa cuando nos morimos hace que se vuelva algo que nos produce miedo y por eso le tenemos respeto.

    ResponderEliminar
  20. Mejía Regalado Hugo 3634 de noviembre de 2012, 12:45

    Me gusto e cuento creo que nos habla de las creencias que nosotros tenemos sobre el 1 y 2 de noviembre en el cual los muertos nos visitan .

    ResponderEliminar
  21. Salvador Mejia Villagarcia 3634 de noviembre de 2012, 14:13

    Aveces me gusta pensar en lo que habrá despues de la muerte, esos instantes en que logro quedarme solo y pensar acerca de la muerte,
    Hace poco ví a mi papá algo intranquilo por que mi abuelo se murio, y como es cosrtumbre en mi familia pusimos la ofrenda por mi abuelo, y mi papá no durmio pensando en que vendría por el, ya que mi mamá, hermana y yo, le repochamos de lo que no ha echo que a mi abuelo le mando hacer en vida, entonces esa era su angustia.
    Yo escuche hace poco que "el potal", que comunica y habre sus puertas por estas fechas pero si no rezas por el muerto se puede quedar en el purgatorio, A mi pensar se me hace algo egoista po parte de la religión catolica, te encadena a seguir de creyente, pero hasta un punto en el que dijo:- Peo si peco el, yo soy como un agregado cultural, es un tanto egoista de mi parte, pero si aqui me dicen que yo me haga responsable de mis actos y los asuma, ¿Por que aya no?, Cambia las reglas, o simplemente es diferente, es en el cielo, en el limbo es la nube, o en el núcleo de la tierra, ¿donde es?.
    Pensar en eso me hace reflexionar que todos firmamos que antes de nacer tenemos que morir, pues si pero si me pongo a pensar en como es el infierno,purgatorio, animas, cielo, ariba o abajo.
    se me consume, la vida.
    y la vida es una pequeño petalo que pasa tan rapido y no pide permiso y va de golpe que pasa por momentos como inesperada o es la cosa que más olvidamos.
    Creo ya definiendo a donde me iré, Definitivamente al infierno, ¿Para que me miento?, total a las mujeres de antes les decian que si se portaran bien por que el diablo tiene como 10000 penes, ahora quiero ir a comprobar eso, bueno de echo para la iglesia y mi hermana aseguran que se alcanzaran escuchar mis gritos del pugatorio hasta aqui en la tierra, ya que vivo en sacrilegio y pecado.
    Total ya tenemos uno de nacimiento.
    Pero al fin y al cabo seré feliz, aqui y en China o donde rayos sea.
    Y mis muertos, Friducha, Laura,Segura.
    a todos ellos que con orgullo y corazón arreglo bien mexicano el altar ya que esta es una costumbre milenaria y ancestral. Ya con modificaciones y algunas cosas que se quieren interferir.
    Pero no me deja de ser atractiva estas fechas. Ni la muerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salvador mejia Villagarcia 3634 de noviembre de 2012, 14:16

      Estar pensando si en negro,blanco, o rojo la muerte o alejado de nuestro seños se me acaba la vida. simplemente es el alla, es la linea delgada que te sorprende te agarra y te cala, y es tan inesperada, como el amor.

      Eliminar
  22. michelle flores paulino 3394 de noviembre de 2012, 14:25

    Habla sobre el miedo natural que tenemos los seres humanos a morir, y al mismo tiempo nos dice como jugamos, nos burlamos, o retamos a la muerte, pero le seguimos teniendo miedo e incluso respeto.

    ResponderEliminar
  23. Itzel Mendoza Martin 3634 de noviembre de 2012, 16:12

    Me gusto,es típico que veamos que algo va mal o no esta bien y preferimos quedarnos callados,pero después vienen sus consecuencias y nos deslindamos de ello.

    ResponderEliminar
  24. Me gusto como hace ver que tenemos respeto por la muerte pero también le tenemos miedo y eso es por que nos da miedo nuestro propio "fin",muchos se han preguntado que hay en la muerte,lamentablemente nunca sabíamos hasta experimentarla,aún así tenemos que tomarla con madurez y aventurarnos a lo desconocido si es que hay algo después de esta vida puesto que es natural así como lo es la vida.

    ResponderEliminar
  25. Rodrigo Martinez 36311 de noviembre de 2012, 20:39

    bueno yo perdí a mi abuelita apenas hace un mes y este cuento me recordo ese suceso y nos dice la clara fobia q tenemos nosotros ante la muerte porq nadie quizo acompañarla tal vez porq sabian que acompañarla significaba morir eso pienso yo..

    ResponderEliminar