domingo, 14 de octubre de 2012

TRES COSAS ANTES DE MORIR

Plantar un árbol, tener un hijo, escribir un libro. Podía morir tranquilo. Sin embargo cuando le llegó la hora se dio cuenta que jamás había viajado en barco, ni había escalado una montaña, ni se había emborrachado con tequila, entonces se puso en campaña para hacer esas tres cosas antes de morir. Las hizo en poco tiempo y ya en su lecho de muerte cayó en la cuenta de que jamás había cazado un tigre, ni había buceado en aguas cristalinas, ni le había cantado una canción al oído a una muchacha. Se levantó de un salto y salió corriendo. Un tiempo después estuvo a punto de morirse pero recordó que nunca había comido helado de chocolate en la mañana, ni había arrojado flores al río, ni había cantado ópera bajo la ducha.

Dicen que anda haciendo cosas increíbles por el mundo. Sólo tres cosas más antes de morir, dice, y sigue viviendo.

Sandro Centurión, 2010


25 comentarios:

  1. ¡Hola niños y niñas!

    Este cuento parte de una frase que se le atribuye al poeta cubano José Martí “Hay tres cosas que cada persona debería hacer durante su vida: plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro".

    Yo se que ustedes son muy jóvenes y tienen mucho por delante, no obstante este breve texto quiere hacernos reflexionar sobre la importancia de “saborear a plenitud” cada cosa que hacemos en nuestras vidas.

    Saludos y espero sus comentarios.

    ResponderEliminar
  2. Garcia Bernal Metzli 339B14 de octubre de 2012, 19:11

    este cuento me hizo reflexionar mucho sobre las cosas que aremos en la vida, pués solo se puede vivir una vez y hay que aporobecharlo al maximo. Por eso me gusto, ya que el personaje se da cuenta que debe hacer muchas cosas antes de morir e intenta hacer todo lo que pueda antes de que deje de vivir y ya no pueda hacer mas cosas.

    ResponderEliminar
  3. Sarmiento Barrios Abraham Michael15 de octubre de 2012, 0:17

    Tiene gran enseñanza ya que alguien no puede decidir cuando morir. Refleja el sentimiento de no a ver vivido lo suficiente como para morir. Así que a vivir la vida que para eso es.

    ResponderEliminar
  4. A mi gusto es una historia de superación personal,nos dice que nunca hay que estar conformes con lo que tenemos o hacemos. Siempre hay que ir adelante en la vida. Es un cuento para reflexionar.

    ResponderEliminar
  5. me gusta el cuento. Creo que esta bien que tengamos ambiciones y querramos hacer muchas cosas, y disfrutar la vida al maximo. Sin embargo este tipo se lo toma como una obligacion. Y asi, a mi arecer ya no tiene sentido y ya no se disfruta igual. Solo hay que disfrutar todo a su momento...

    ResponderEliminar
  6. JONTHAN EDWIN SANCHEZ CORTES 33916 de octubre de 2012, 12:51

    me hace pesar en mi ya que por lo menos si algo me sale de la cabeza lo intento sin el temos a el que me diran ya que algun dia recordare con gusto y dire eso lo hice y no quedarme con las ganas de nada

    ResponderEliminar
  7. Salvador Mejía Villagarcia 36316 de octubre de 2012, 22:05

    Pensar en solo que tengo 3 cosas que hacer antes de morir me dan ganas de darme un tiro en este momento. Es mejor hacer el número de cosas que en verdad te gustaría hacer todo el tiempo, sin contar bueno si para tener una estadística pero mas disfrutando de lo fabuloso que es la vida, que siempre por momentos en la cosa que pasa por desapercibido creo sinceramente que en momentos nos encontramos en modo automático. Y eso no esta bien, asi como este cuento pense 12 propósitos, un deseo antes de soplar un pastel, disque " una alma gemela ", sean muchas o sean pocas pero hay que hacerlas, como uno debe.

    ResponderEliminar
  8. Castillo Olvera Jesus 36317 de octubre de 2012, 10:47

    Lindo, motivador, hasta cierto punto insinuoso.
    Hacer 3 cosas antes de morir... Solo tres cosas?
    Aun que uno quisiera hacer todo lo que se le viene a la mente, tambien se deben de tener en cuenta las posibilidades para realizar 'X' o 'Y' cosa. Pero dejando de lado las cosas imposibles, podemos hacer todo lo que REALMENTE querramos hacer, en el tiempo de vida que cada uno tenga. (Lo que me recuerda... No he hecho mi tarea de frances).

    ResponderEliminar
  9. esta bastante interesante
    como podemos aferrarnos a la vida para realmente hacer algo que queremos jeje y en cierto modo es un poco gracioso ir haciendo las cosas de 3 tres en tres, como que lo vi asi para poder hacer las rapido pero en cuanto terminas esas 3 cosas pones otras 3 en la lista y no te detienes hasta que haces esas 3 cosas nuevamente muy bonita manera de ver la vida realmente =)

    ResponderEliminar
  10. María José Martínez Calzada 339B18 de octubre de 2012, 9:05

    Porque hacer solo 3 cosas?, bueno, ya se que va a aumentando su lista de tres cosas, pero, realmente terminará? es una manera muy bonita de ver la vida en mi opinión.
    Jamás terminará de hacer todo, pero vivía la vida como si fuera el ultimo día siempre y por lo tanto siempre vivirá.

    ResponderEliminar
  11. Omar Soledad Aguilar 36318 de octubre de 2012, 21:00

    Me ha gustado mucho, ya que el objetivo del cuento es que nos debemos fijar metas pero que estas metas no sean las únicas que siempre a que ponernos desafíos para disfrutar la vida, y ya haciendo las tres cosas antes de morir volver a vivir con otras tres cosas.
    Le pido de favor que me deja publicar este cuento en mi muro de facebook

    ResponderEliminar
  12. La vida no se trata de hacer cada cosa que veas o pretendas hacer, sino que disfrutes cada momento cuando lo estés haciendo. Hay millones de cosas que podrías realizar, mas sin embargo, no tenemos el suficiente tiempo para hacerlas; solo nos queda gozar cada instante.

    Me gusto la reflexión que nos trae este autor. A mi parecer con que estés satisfecho con cada cosa que hagas es más, que tener todas las experiencias del mundo.

    ResponderEliminar
  13. La vida es algo que se disfruta dia con dia y hay que vivirla al maximo ya que no sabemos cuando sera el fin, hay que vivir cada momento cada instante como si fuera el ultimo de nuestros dias.
    Me parece que la vida es muy corta y hay que disfrutarla y tratar de cumplir nuestras metas que tal vez en este momento las vemos lejanas,

    ResponderEliminar
  14. Ximena Huitrón 33919 de octubre de 2012, 22:31

    Me gustó, creo que mas bien nos incita a hacer todas las cosas que deseamos hacer con tal de saborear muy bien la vida y así se nos cruce la muerte nos levantemos por esas cosas que queremos hacer y disfrutar con responsabilidad cada uno de los momentos que la vida nos ofrece.

    ResponderEliminar
  15. La vida es una sola, con lo cual se debe de disfrutar al máximo dìa por dìa como si fuera el ùltimo, sin remordimientos.
    Esa es la enseñanza que me deja este cuento, que en verdad es muy bueno y pues a disfrutar la vida en este mundo lleno de maravillas.

    ResponderEliminar
  16. muy bueno, el que siempre tienes algo que hacer y que inconscientemente no te quieres ir, por que sabes que hay mas y el estar ahí o mas bien el hacer te da la vida.

    ResponderEliminar
  17. Mariche Cortes Yuridia 36320 de octubre de 2012, 15:29

    Pienso que es un cuento muy bonito que nos motiva a seguir haciendo muchas cosas durante nuestra vida. Tambien pienso que nos motiva a seguir viviendo sin pensar que existe la muerte porque nosotros mismos nos imponemos un limite que en ocasiones nos impide ver que somos capaces de hacer cosas asombrosas.

    ResponderEliminar
  18. Raúl Ramsés Martínez Bañuelos 33920 de octubre de 2012, 17:37

    lo que se entiende en este cuento es que aquellas tradiciones que nos hacen llegar por me dio de la familia significan los limites que ellos no pudieron realizar el mensaje significa vivir mas de la cuenta y experimentar con todo,si no luego moriremos sin ningún epitafio que dejar en nuestra tumba del mañana.

    ResponderEliminar
  19. Diana Laura Matínez Ramírez 36320 de octubre de 2012, 20:25

    Es muy cierto lo que dice el cuento ya que muchas veces nada mas hacemos ciertas cosas, pero nunca nos ponemos a pensar que no sabemos cuando vamos a morir.
    Es por eso fijarnos metas y tratar de cumplirlas, pero sobre todo fijarnos que apesar de que muchas veces nos gana el tiempo tambien debes de hacer cosas que unque nos paresca muy loco debemos de hacerlo.

    ResponderEliminar
  20. este cuento nos pone a pensar que solo tenemos na vida y la debemos aprovechar al máximo haciendo realidad todos nuestros sueños y siempre seguir teniendo metas que cumplir

    ResponderEliminar
  21. Morales Guadalupe 36320 de octubre de 2012, 21:09

    me hizo pensar este cuento que nunca podremos tener u obtener todo lo que queramos esperando a que nos llege la muerte, si queremos disfrutar de logros, ya sean escolares, en el trabajo en la vida diaria debemos de conseguirlos y disfrutarlos al maximo por que nunca sabes cuando dejaras de hacer alguna cosa o incluso de existir

    ResponderEliminar
  22. Mejía Regalado Hugo 36321 de octubre de 2012, 18:37

    Buen cuento a mi parecer el que mas me a gustado nunca debemos de ser conformistas y siempre ponernos metas y cumplirlas.

    ResponderEliminar
  23. Rodrigo Martinez 36321 de octubre de 2012, 18:46

    Me encanta este cuento de todos creo que es el primero que te enseña a valorar la importancia de una vida, en este caso particularmente la vida de cada quien, yo me quedo con la parte que dice "escribir un libro" porque a mi parecer esa sera nuestra vida "un libro escrito".

    ResponderEliminar
  24. mondragon samaniego pamela michelle 363-a22 de octubre de 2012, 21:08

    muy buen cuento,algo es cierto la vida no la tenemos comprada y nunca sabemos cuando dejaremos de respirar y porque no hacer la mayoria de cosas posibles,se trata de disfrutar cada instante con tu familia con tus amigos o con tu pareja.

    ResponderEliminar
  25. Es un cuento regular, parece que no le da un sentido concreto a la lectura y ademas no tiene punto de partida.

    ResponderEliminar