domingo, 9 de septiembre de 2012

ALGO MUY GRAVE VA A SUCEDER EN ESTE PUEBLO

Imagínese usted un pueblo muy pequeño donde hay una señora vieja que tiene dos hijos, uno de 17 y una hija de 14. Está sirviéndoles el desayuno y tiene una expresión de preocupación. Los hijos le preguntan qué le pasa y ella les responde:

-No sé, pero he amanecido con el presentimiento de que algo muy grave va a sucederle a este pueblo.
Ellos se ríen de la madre. Dicen que esos son presentimientos de vieja, cosas que pasan. El hijo se va a jugar al billar, y en el momento en que va a tirar una carambola sencillísima, el otro jugador le dice:
-Te apuesto un peso a que no la haces.
Todos se ríen. Él se ríe. Tira la carambola y no la hace. Paga su peso y todos le preguntan qué pasó, si era una carambola sencilla. Contesta:
-Es cierto, pero me ha quedado la preocupación de una cosa que me dijo mi madre esta mañana sobre algo grave que va a suceder a este pueblo.
Todos se ríen de él, y el que se ha ganado su peso regresa a su casa, donde está con su mamá o una nieta o en fin, cualquier pariente. Feliz con su peso, dice:
-Le gané este peso a Dámaso en la forma más sencilla porque es un tonto.
-¿Y por qué es un tonto?
-Hombre, porque no pudo hacer una carambola sencillísima estorbado con la idea de que su mamá amaneció hoy con la idea de que algo muy grave va a suceder en este pueblo.

Entonces le dice su madre:

-No te burles de los presentimientos de los viejos porque a veces salen.
La pariente lo oye y va a comprar carne. Ella le dice al carnicero:
-Véndame una libra de carne -y en el momento que se la están cortando, agrega-: Mejor véndame dos, porque andan diciendo que algo grave va a pasar y lo mejor es estar preparado.
El carnicero despacha su carne y cuando llega otra señora a comprar una libra de carne, le dice:
-Lleve dos porque hasta aquí llega la gente diciendo que algo muy grave va a pasar, y se están preparando y comprando cosas.
Entonces la vieja responde:
-Tengo varios hijos, mire, mejor deme cuatro libras.
Se lleva las cuatro libras; y para no hacer largo el cuento, diré que el carnicero en media hora agota la carne, mata otra vaca, se vende toda y se va esparciendo el rumor. Llega el momento en que todo el mundo, en el pueblo, está esperando que pase algo. Se paralizan las actividades y de pronto, a las dos de la tarde, hace calor como siempre. Alguien dice:
-¿Se ha dado cuenta del calor que está haciendo?
-¡Pero si en este pueblo siempre ha hecho calor!
(Tanto calor que es pueblo donde los músicos tenían instrumentos remendados con brea y tocaban siempre a la sombra porque si tocaban al sol se les caían a pedazos.)
-Sin embargo -dice uno-, a esta hora nunca ha hecho tanto calor.
-Pero a las dos de la tarde es cuando hay más calor.
-Sí, pero no tanto calor como ahora.
Al pueblo desierto, a la plaza desierta, baja de pronto un pajarito y se corre la voz:
-Hay un pajarito en la plaza.
Y viene todo el mundo, espantado, a ver el pajarito.
-Pero señores, siempre ha habido pajaritos que bajan.
-Sí, pero nunca a esta hora.
Llega un momento de tal tensión para los habitantes del pueblo, que todos están desesperados por irse y no tienen el valor de hacerlo.
-Yo sí soy muy macho -grita uno-. Yo me voy.
Agarra sus muebles, sus hijos, sus animales, los mete en una carreta y atraviesa la calle central donde está el pobre pueblo viéndolo. Hasta el momento en que dicen:
-Si éste se atreve, pues nosotros también nos vamos.
Y empiezan a desmantelar literalmente el pueblo. Se llevan las cosas, los animales, todo.
Y uno de los últimos que abandona el pueblo, dice:
-Que no venga la desgracia a caer sobre lo que queda de nuestra casa -y entonces la incendia y otros incendian también sus casas.
Huyen en un tremendo y verdadero pánico, como en un éxodo de guerra, y en medio de ellos va la señora que tuvo el presagio, clamando:
-Yo dije que algo muy grave iba a pasar, y me dijeron que estaba loca.

Gabriel García Márquez

28 comentarios:

  1. ¡Hola niños y niñas!

    Va este cuento a razón de los hechos que se suscitaron la semana pasada en Nezahualcóyotl e Iztapalapa. La historia parece muy simple pero dice mucho del cómo somos y actuamos los humanos.

    Espero sus comentarios.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Bianca Rubi Miravete 339B9 de septiembre de 2012, 21:48

    jajajaj sinceramente a mi me dio mucha risa porque me imagine a las personas del pueblo haciendo todo lo que decia el escrito y al final la viejita diciendo "ya ven dije que pasaria algo" fue como escuchar a mi mama cuando nos regaña por algo que ella dijo.

    ResponderEliminar
  3. Me gusto bastante nos hace ver que muchas veces nosotros somos lo que hacemos que pasen las cosas ya sean buenas o malas y todo se suscita por estar esperando algo malo y ellos mismos provocan el mal =)

    ResponderEliminar
  4. María José Martínez Calzada 339B10 de septiembre de 2012, 9:30

    Esta muy bueno el cuento nos hace ver aveces la gente puede ser tan supersticiosa que aunque no pase nada grave para ellos es muy grave o muy nuevo aunque eso sea los más normal y los más común que pasa ahi.

    ResponderEliminar
  5. Carlos Martínez Torres 36310 de septiembre de 2012, 21:25

    jaja si algo así sucedió en neza se empezaron a rolar rumores que a final de cuentas no eran verdaderos, el cuento parece ser la vil copia de lo sucedido, todo mundo haciendo caso de algo que era mentira, pero lo que más me dio risa era ver como todos tenían miedo.
    El texto trata de comunicarnos de que no hay que dar alguna noticia sin algún fundamento firme.

    ResponderEliminar
  6. Juarez Delgado Teresa de Jesús 36310 de septiembre de 2012, 22:44

    me pareció un cuento bastante gracioso, ya que todo se genero por un sueño que se convirtió en un rumor hasta que el mismo se convirtió en realidad, como suceden como muchas cosas como lo del los antorchistas que iban al cch así.
    siento que si todos lo que escuchamos tal cual es lo repitiéramos y no le cambiáramos o le pusiéramos información de mas no se harían los rumores.

    ResponderEliminar
  7. garcia bernal metzli 339 B11 de septiembre de 2012, 6:56

    fue muy interesante ya que es verdad que mchas personas al principio cuando alguien tiene una idea o sujuere algo fuera de lo comun la mayoria de las personas la toman por loco pero cuando varias personas empiesan a decir lo mismo ya es cuando empiesan a creer que es verdad aunque no lo sea o no existan pruebas reales.

    ResponderEliminar
  8. es un cuento bastante interezante...por que es muy cierto nos dejamos llevar por lo que dice la gente..y nis sujestionamos tanto que nosotros mismo provocamos las cosas sin darnos cuenta.

    ResponderEliminar
  9. Castillo Olvera Jesus 36312 de septiembre de 2012, 9:45

    Ja!. Jajaja.!! No puedo evitar la risa en este momento. Menudo cuento!. (Para mi, esto resulta bastante gracioso, por cosas que han pasado localmente en mi vida).
    Bien, es verdad que la gente en una gran mayoria, se rinde ante la sujestion, eso, (al menos en el entorno en el que yo he crecido) es muy comun. Por otra parte, en mi caso, soy de las pocas personas de mi entorno, que preferimos avanzar a paso firme y pesado, en base a lo veridico y palpable y no con respecto a rumores, por que, como se puede apreciar en el cuento, no siempre lleva a finales muy agradables.
    Yo creo que ese es un buen camino (actuar en base a lo veridico y palpable), sumandole a ello, el tener siempre en cuenta lo que los demas te dicen. A mi me gusta lo que se conforma juntando esas dos acciones, no se ustedes.

    ResponderEliminar
  10. Morales Juárez Zyanya 36313 de septiembre de 2012, 22:17

    Este cuento nos trata de enseñar como las personas nos vamos involucrando en los rumores a tal punto de actuar sin pensar. Nos dejamos llevar por lo que dice la demás gente en vez de ponernos a investigar y analizar la situación.

    Debemos de tener suficientes pruebas para poder actuar en base a eso.

    ResponderEliminar
  11. Es muy gracioso que actuamos de acuerdo con lo que dice la gente esperando que pase lo que dicen sin darnos cuenta que en realidad nosotros provocamos que pasen las cosas al esperar que pase.
    Como los seres humanos somos tan manejables y nos dejamos llevar por lo que dice la gente y no por nuestro razonamiento.

    ResponderEliminar
  12. es gracioso, al ver como algo tan simple como aquel presagio hizo que realmente sucediera algo. inconscientemente todos ya creían que algo iba a pasar y así fue pero no por lo que se dijo, si no por la desesperación de saber si iba a pasar o no.

    ResponderEliminar
  13. pues pienso que el cuento nos da a entender como es que un mal rumor o presentimiento puede hacer que nos sugestionemos o nos predispongamos ante la realidad de lo que son las cosas.
    Aparte de que es verdad que la mayoria de las veces solo por escuchar algo nosotros mismos hacemos que esas cosas ocurran aunque no queramos

    ResponderEliminar
  14. ¿Antorchistas?
    Spicosis de seguro es eso, más la interminable miedo que nos paraliza y nos encoje nos hace tan ciquitios y nos deja sin aire y sin ver que nos volvemos locos, paso lo que la señora predijo, pero si la señora no hubira platicado a sus hijos la cadena no pasaría y seguro era la comadre que le hiba a cobra la tanda,
    es un ejercicio de reflexion sobre lo que nosotros mismos somos capaces de hacer y las ideas que compramos.
    Bonito cuento

    ResponderEliminar
  15. Mariche Cortes Yuridia 36315 de septiembre de 2012, 13:55

    ¡JAJAJAJA!... Pienso que este cuento no esta alejado de la realidad, pues nos describe como sociedad. Pienso que es exactamente lo que hacemos la mayoria de nosotros, siempre dejandonos llevar por los rumores que corren de voz en voz sin estar seguros de lo que sucede en realidad. Estoy segura de que esto deberia de dejar de ser asi, sin encambio no tomamos iniciativa propia para averiguar que es lo que esta sucediendo verdaderamente.

    ResponderEliminar
  16. michelle flores paulino 33915 de septiembre de 2012, 13:58

    Este cuento habla sobre lo sugestionables que podemos ser los seres humanos, nos creemos todo lo que nos dicen, o hacemos lo que los demas hacen, por miedo a ser juzgados o a que si no vamos con la corriente esta nos termine llevando, la sociedad nos maneja a su antojo y muchas veces no podemos impedirlo, si creemos en la mala suerte, es probable que nos pasen cosas malas, porque nosotros las causamos con nuestro pesimismo.

    ResponderEliminar
  17. Guadalupe Morales 36315 de septiembre de 2012, 18:07

    este cuento tiene mucha razon en cuanto a como nos comportamos los seres humanos, ya que por una pequeña razon se va creando una ola de algo que puede que nisiqiera sea cierto o no, pero como nadie investiga y en realidad creemos lo que dicen los demas, pues se va creando muchos rumores. para mi esto tiene y no tiene sentido, ya que es verdad que asi suceden las cosas pero no tiene sentido porque los humanos somos asi.

    ResponderEliminar
  18. Omar Soledad Aguilar 36316 de septiembre de 2012, 7:52

    Bueno este cuento me parece muy buena relacionado con lo que paso en estos municipios, por que, si solo fue histeria colectiva y un gran temor ha lo que no estaba pasan seca de ellos pero en si, el determinante que hiso que fuera esto fue el mismo temor de la gente al no saber en si que esteba sucediendo.

    ResponderEliminar
  19. Raúl Ramsés Martínez Bañuelos16 de septiembre de 2012, 15:53

    Este cuento es gracioso e ironico, ya que los del pueblo se esforzaron tanto por evitar que la tragedia ocurriera y la terminaron ocasionandola ellos mismos, tal parece que no importa que conoscamos el futuro por que de todas formas va a ocurrir.

    ResponderEliminar
  20. Efrén Martínez Torres 36316 de septiembre de 2012, 16:47

    El cuento es chistoso, ya que todo eso paso gracias a los comentarios o chismes de la gente y pues nosotros como somos tan "mensos" pues nos creemos todo lo que dicen las personas o medios de comunicacion.

    ResponderEliminar
  21. la señora si tuvo razon de que algo malo iva asuceder y en realidad fue sierto y fue su culpa sin que ella se diera cuenta, y digo que no hay que dejarse llevar por lo que dice la gente sin que alla una informacion que la respalde.

    ResponderEliminar
  22. Itzel Mendoza Martin 36316 de septiembre de 2012, 17:46

    Me gusto,tiene razón la gente aveces sólita hace que les valla mal, también de como se hacen los chismes, de como creemos en ellos,aveces no es bueno creer en todo lo que dicen y sacar uno mismo sus conclusiones.

    ResponderEliminar
  23. la gente muchas veses solo se deja llevar por chismes tontos y creen que algo malo pasara... como la gente que dice que el fin del mundo... Eso no pasara, pero queda la duda, por si pasa...............

    ResponderEliminar
  24. Me agrado y me saco una sonrisa (jajaja) Acoplado perfectamente a la realidad, se puede aprciar como sin antes pensar se le da importancia a chismes o rumores que dia a dia escuchamos...

    ResponderEliminar
  25. sarmiento barrios abraham michael23 de septiembre de 2012, 21:02

    rumores de una persona y simple supersticion de todas las demas siempre acaba en pasar algo pero no sabemos que siempre somos victimas de lo que escuchamos...

    ResponderEliminar
  26. La historia me recuerda algo en lo que creo. Las ideas son inmortales. Si se plantan en la mente de las personas se esparcen tan rápido como algún virus.

    ResponderEliminar