domingo, 23 de septiembre de 2012

LA OVEJA NEGRA

En un lejano país existió hace muchos años una oveja negra. Fue fusilada. Un siglo después, el rebaño arrepentido le levantó una estatua ecuestre que quedó muy bien en el parque.
Así, en lo sucesivo, cada vez que aparecían ovejas negras eran rápidamente pasadas por las armas para que las futuras generaciones de ovejas comunes y corrientes pudieran ejercitarse también en la escultura.

Augusto Monterroso

29 comentarios:

  1. ¡Hola niños y niñas!

    Esta semana va un breve e intenso cuento de Augusto Monterroso, entre otros aspectos este autor es un genio de la ironía y con esta consigna hay que leer, disfrutar y reflexionar su texto.

    Espero sus comentarios.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Sarmiento Barrios Abraham Michael23 de septiembre de 2012, 21:15

    me gusta,muestra un poco de realidad. cuando alguien se muestra de pie se tienen que tomar medidas para que la fiebre no se exparza, para evitar que los de color comun se pinten de negro....

    ResponderEliminar
  3. Este me gusto mas que todos no porque sea mas fácil de entender sino el autor nos dice como dice lo mismo que Vicentico en una canción "No tengo porque tener miedo mi balas son balas, balas de paz, balas de justicia, soy la voz de lo que quisieron callar sin razón, por el solo hecho de pensar distinto ay dios!"...
    Nos muestra la hipocresía en la que crecemos y reitero que vivimos en una sociedad dormida y somos los borregos del rebaño, pero si somos como esos héroes "ovejas negras" y unos "Matadores" que son castigados por pensar diferente, podríamos llevar muchos avances como ellos lo hicieron y algún día seremos mas los locos, porque como dijo Manuel Santillan ("El León"), "Llanto, dolor, sufrimiento de un pueblo se ahoga y se hunde en el mar".

    ResponderEliminar
  4. Este cuento aunque es muy corto te hace reflexionar mucho la oveja negra creo que se podría considerar como alguien que se opone a la autoridad no por que sea rebelde si no por que lucha por sus ideales al ejecutarla creo que las demás se dan cuenta de lo que habían echo pierden al que les podría haber abierto los ojos y hacer que vean su cruda realidad.
    La estatua que ponen en "honor" a la oveja negra creo que no es mas que un recordatorio a los demás que si piensan diferente y se salen del margen terminaran como ella.

    ResponderEliminar
  5. Bianca Rubi Miravete 339B24 de septiembre de 2012, 8:28

    no me gusto en nada, por que me hizo recordar en el mundo en que en realidad vivimos. y eso intento ocultarlo para poder sonreir.

    ResponderEliminar
  6. JONTHAN EDWIN SANCHEZ CORTES 33924 de septiembre de 2012, 8:39

    ME PARECE ALGO RACISTA YA QUE EL QUE SEAS DE COLOR O NO, NO SIGINIFICA QUE SEAS MALO O BUENO

    ResponderEliminar
  7. garcia bernal metzli 339B24 de septiembre de 2012, 8:59

    la historia me parece interesante, ya que muestra la realidad por que muchas personas desprecian a los que son diferentes y este cuento es un ejemplo de el rasismo que existe en el mundo, y desde mi punto de vista eso esta mal, ya que devemos aceptar y tolerar a los demas sean como sean.

    ResponderEliminar
  8. me gusto mucho creo que es la realidad en la que nosotros vivimos matar alas ovejas negras representa matar nuevos ideales y mantenernos con los mismos paradigmas.

    ResponderEliminar
  9. Así es el ser humano jajaja encuanto descubre algo "diferente" lo elimina y luego se arrepiente

    ResponderEliminar
  10. muy buen texto, más que nada es una reflexión para hacernos pensar, se eniende, que todo lo que es diferente a nosotros es eliminado, y luego es recordado como un personaje que hizo historia.

    ResponderEliminar
  11. Salvador Mejía villagarcia 36327 de septiembre de 2012, 18:22

    Aqui como en China, ya eres más famoso cuando te haz ido. Es conveniente vestirte de negro, cuando ya va amanecer de una fiesta, o cuando alguien deja la fiesta de la vida muy temprano. Almenos alguien hay quien recordara. Como una leyenda o un mito lo asemejo así.
    O sera que nuestra necesidad de querer a alguien mas, esa carencia que tenemos de no aceptarnos y querernos primero, y buscar amor en otra parte no lo se quiza sea yo y el miedo qe tenemos que en nuestra evolución olvidemos o dejemos atrás el amor de pareja esa intensidad ese momentos en el que todos nos doblamos, el encanto de la primera cita , el beso que lo concluye todo o lo aumenta.
    S: Me desvié un poco...

    ResponderEliminar
  12. María José Martínez Calzada 339B27 de septiembre de 2012, 23:14

    Desgraciadamente así es esto si piensas diferente y quieres hacer la diferencia te aplacan o te eliminan como dicen por ahí "el clavo mas salido es el que recibe mas martillazos" y que mal que a pesar de que estoy ya sea tan obvio la gente siga sin darse cuenta o peor aun sin querer hacer nada

    ResponderEliminar
  13. Itzel Mendoza Martin 36328 de septiembre de 2012, 0:29

    Me gusto, nos dice que la oveja negra, se oponía a las reglas que había y la mataron para que callara y las cosas siguieran igual, es cuando alguien piensa diferente y es el mal visto en la sociedad

    ResponderEliminar
  14. Castillo Olvera Jesus 36328 de septiembre de 2012, 11:06

    Curioso... Poco entendible a la primera.
    El cuento, me hizo pensar en las diferencias que existen entre nosotros.
    ''Muchas ovejas blabcas, bien''.
    ''Pocas ovejas negras, diferente... Poco aceptable''.
    La matanza de la oveja negra, tiempo atras, y el levantamiento de una estatua un siglo despues... A mi me hace pensar en la valoracion, belleza y entendimiento de lo poco comun.
    Aun que no entiendo la parte de ''... generaciones de ovejas comunes y corrientes pudieran ejercitarse también en la escultura''.

    ResponderEliminar
  15. Mondragon Agustin Fernanda 36328 de septiembre de 2012, 19:25

    Desafortunadamente es la realidad para la gente que quiere romper el circulo por desgracia vivimos en una sociedad en la que lo normal es seguir el circulo y si lo rompes ya eres algo que sobresale desafortunadamente casi siempre es para mal.

    ResponderEliminar
  16. Martínez Ramírez Diana Laura 36329 de septiembre de 2012, 12:11

    El cuento trata de decir que esto seria como una tipo costumbre de hacerlo creo que eso no se deberia de hacer ya que me parece tipo racista lo que dice el autor...
    Ya que no por que todas sean de un color y llegue otra de otro color se le debe de matar al final todos somo iguales y todos tenemos el mismo derecho de vivir el hecho de que se arrepientan y le levanten una estatua no soluciona nada y mucho menos que ellos hayan matado a un animal de su misma especie....
    por desgracia eso es lo que pasa en nuestro sociedad cuando alguien llegue y es diferente la gente quiza no lo mata pero no los acpeta ya que solo aceptan a los que son como ellos y a los demas los excluyen por ser de diferente manera, o color.......

    ResponderEliminar
  17. Nos hace reflexionar sobre como muchas veces las personas en este caso la oveja negra trata de defender sus pensamientos o sus ideales y al no poderla callar la matan para segun ellos poner como ejemplo de lo que no se debe de hacer.

    ResponderEliminar
  18. Mariche Cortes Yuridia 36329 de septiembre de 2012, 18:36

    Pienso que es un cuento muy dificil de comprender, y tal vez por esta misma razon no resulto muy de mi agrado. en lo que yo pude entender es que habla sobre el rscismo, pues es la oveja negra quien es fusilada para que las ovejas "comunes y corrientes" puedan hacerse las heroinas...

    ResponderEliminar
  19. nose si lo entendí correctamente o no pero la idea que me dejo es que en la sociedad cada vez que hay alguien que es diferente a los demas siempre lo excluyen y no los matan pero pareciera que si ya que nadie lo trata como deveria de ser. lo unico que hacian las ovejas al levantar una estatua de las ovejas que mataban era hacerles entender a las futuras generaciones que siguieran discriminando a los que no fueran como ellos.

    ResponderEliminar
  20. Que asquerosa realidad.El ser humano apenas se da cuenta de que algo nuevo esta enfrente y lo excluye o lo rechaza. Y matan a las ovejas como un simbolo que no tienen que salirse del estereotipo, de la igualdad. Porque "ser diferente es malo".

    ResponderEliminar
  21. El cuento no me agrado, porque es difícil de comprender y porque es racista y no por ser de color o diferente de los demás lo van a excluir de su grupo o sociedad.

    ResponderEliminar
  22. michelle flores paulino 33930 de septiembre de 2012, 14:01

    El cuento es dificil de comprender, creo que nos quiere decir que las nuevas generaciones suelen pagar por los errores que se cometieron en el pasado, y en este caso al enfrentarse a algo diferente no supieron que hacer y volvieron a cometer el mismo error.

    ResponderEliminar
  23. Mejia Regalado Hugo 36330 de septiembre de 2012, 15:25

    Entendi de este cuento que al ser diferente las demas personas intentaran cambiarlo no me gusto mucho

    ResponderEliminar
  24. bueno este es un cuento es muy bueno y me gusta mucho!, yo lo veo y lo paso a la realidad como todas aquellas personas que tienen ideales diferentes, consientes de nuestra realidad (son ovejas negras)a las cuales la sociedad o altos puestos de poder pueden que los tomen como una amenasa y por esa circunstancia los "fusilen" , poniendolas como un monumento para que todos veamos lo que nos podria pasar si pensaramos y fueramos diferentes a los demas...

    ResponderEliminar
  25. pues pienso que el comentario es un tanto ofencivo por que al excluir o matar a alguien o algunos, solo por el hecho de ser diferentes es uan manera de mejorar las cosas o regresarlas a su origen puesto que esa no es la opcion correcta de mantener un orden...

    ResponderEliminar
  26. Me agrado porque mi parecer el autor nos trata de dar a entender que simplemente por ser único y tener ideales distintos, la sociedad nos rechaza, nos excluye y nos califica como lo que aquí son las "ovejas negras", pero cuando te pones a reflexionar un poco te das cuenta que en realidad son formas distintas de pensar de cada quien, lo cual debe de ser respetado.

    ResponderEliminar
  27. yo digo que el cuento tine mucha verdad de lo que quiere decir, de lo que yo le entendi esque cuando uno es diferente siempre se tiene que tachar y pues digo que este mundo es libre cada quien, de como es cada uno de nosotros y esta mal de discriminar alas personas.

    ResponderEliminar
  28. Aveces la gente piensa que si una vez lo alavaste siempre lo vas a hacer y esta equivocada...

    ResponderEliminar
  29. Creo que no tiene que ver con racismo, mas bien le dan un pretexto a las generaciones futuras de adorar a alguien.

    ResponderEliminar