domingo, 16 de septiembre de 2012

EL ASESINO

Repentinamente se despertó sobresaltado, y se dio cuenta de que no sabía quién era, ni qué estaba haciendo aquí, en una fábrica de municiones. No podía recordar su nombre ni qué había estado haciendo. No podía recordar nada.

La fábrica era enorme, con líneas de ensamblaje, cintas transportadoras y con el sonido de las partes que estaban siendo ensambladas.

Tomó uno de los revólveres acabados de una caja donde estaban siendo, automáticamente, empaquetados. Evidentemente había estado operando en la máquina, pero ahora estaba parada.

Recogía el revólver como algo muy natural. Caminó lentamente hacia el otro lado de la fábrica, a lo largo de las rampas de vigilancia. Allí había otro hombre empaquetando balas.

 “¿Quién Soy?” – le dijo pausadamente, indeciso.

El hombre continuó trabajando. No levantó la vista, daba la sensación de que no le había escuchado.

 “¿Quién soy? ¿Quién soy?” – gritó, y aunque toda la fábrica retumbó con el eco de sus salvajes gritos, nada cambió. Los hombres continuaron trabajando, sin levantar la vista.

Agito el revólver junto a la cabeza del hombre que empaquetaba balas. Le golpeó, y el empaquetador cayó, y con su cara, golpeó la caja de balas que cayeron sobre el suelo.

El recogió una. Era el calibre correcto. Cargó varias más.

Escucho el click-click de pisadas sobre él, se volvió y vio a otro hombre caminando sobre una rampa de vigilancia. “¿Quién soy?” –le gritó. Realmente no esperaba obtener respuesta.

Pero el hombre miró hacia abajo, y comenzó a correr.

Apuntó el revólver hacia arriba y disparó dos veces. El hombre se detuvo, y cayó de rodillas, pero antes de caer, pulsó un botón rojo en la pared.

Una sirena comenzó a aullar, ruidosa y claramente.

“¡Asesino! ¡asesino! ¡asesino!” – bramaron los altavoces.

Los trabajadores no levantaron la vista. Continuaron trabajando.

Corrió, intentando alejarse de la sirena, del altavoz. Vio una puerta, y corrió hacia ella.

La abrió, y cuatro hombres uniformados aparecieron. Le dispararon con extrañas armas de energía. Los rayos pasaron a su lado.

Disparó tres veces más, y uno de los hombres uniformados cayó, su arma resonó al caer al suelo.

Corrió en otra dirección, pero más uniformados llegaban desde la otra puerta. Miró furiosamente alrededor. ¡Estaban llegando de todos lados! ¡Tenía que escapar!

Trepó, más y más alto, hacia la parte superior. Pero había más de ellos allí. Le tenían atrapado. Disparó hasta vaciar el cargador del revólver.

Se acercaron hacia él, algunos desde arriba, otros desde abajo. ” ¡Por favor!  ¡No disparen! ¡No se dan cuenta que solo quiero saber quien soy!”

Dispararon, y los rayos de energía le abatieron. Todo se volvió oscuro…

Les observaron como cerraban la puerta tras él, y entonces el camión se alejó.

“Uno de ellos se convierte en asesino de vez en cuando”, dijo el guarda.

 “No lo entiendo,” dijo el segundo, rascándose la cabeza. “Mira ese. ¿Qué era lo que decía? Sólo quiero saber quién soy. Eso era.”

“Parecía casi humano. Estoy comenzando a pensar que están haciendo esos robots demasiado bien”.

Observaron al camión de reparación de robots desaparecer por la curva.


Stephen King, 2006

31 comentarios:

  1. ¡Hola niños y niñas!

    El autor del cuento de esta semana es un maestro del terror y el suspenso, tal vez lo conocen. Lean con cuidado para poder develar el sentido de la historia.

    Espero sus comentarios.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. El autor es un personaje muy crudo que describe la historia con la cultura desde el lugar mas profundo y oscuro de ella, así resalta las cosas mas importantes de nuestra vida vistas desde el punto mas sanguinario y terrible que nos podemos imaginar. Creo que nos quiere dar a entender que el capitalismo nos explota, nos quita nuestro aliento y con el se lleva nuestros ideales y nuestra humanidad, nos hace trabajar sin saber para que y para quienes, olvidamos el valor de la vida y la desperdiciamos, nos hace olvidar quienes somos. El quiere llevarnos a ese lugar al que estamos obligados a ir porque a todos nos va a devorar la tierra, pero yo pienso que mientras unos caen otros se levantan y así como alguien pudo despertar, y tomar un arma de su propia fuerza de trabajo, su fruto, todos los demás lo podemos hacer y luchar un rato más.

    ResponderEliminar
  3. El cuento es confuso pero después de leerlo varias veces, creo entendí solo un poco, habla de la esclavitud, y al final solo uno se levantó y quiso cambiar. pero no nos dejan levantarnos y hacer algo estamos reprimidos. solo hay que tener el valor y las fuerzas para cambiar el rumbo de nuestras vidas y las de los demás.

    ResponderEliminar
  4. Salvador Mejia Villagarcia 36317 de septiembre de 2012, 18:30

    Es un cuento bastante inteesante pense que sería solo un final epico, o común pero salte al final de este cuento
    como puede haber gente que puede manipular,crear,mover y hacer cosas inpensables para obener un beneficio.
    seguirá sienpo problema si no sabemos controlar el poder.

    ResponderEliminar
  5. garcia bernal metzli 339B17 de septiembre de 2012, 20:50

    el cuento me parecio un poco confuso, pero con un poco de suspenso e interesante ya que quieres intentar desifrar que es lo que paso con el hombre o la razon por la cual no sabia quien era y te daja con la duda ya que nunca te dice que fue lo que enrrealidad paso.

    ResponderEliminar
  6. Bianca Rubi Miravete 339B18 de septiembre de 2012, 8:21

    me encanto me encanto con solover quien lo escribio es suficiente "Stephen King"es muy bueno a mi me gusta mucho y esa historia no la habia escuchado antes, a pesar deque esta un poco dificil de entender es muy bueno,creo que no tengo mas que decir es simplemente fenomenal

    ResponderEliminar
  7. María José Martínez Calzada 339B18 de septiembre de 2012, 9:30

    me gustó mucho el cuento porque habla de que cada vez el capitalismo nos convierte más en seres estúpidos sin poder hacer nada por nos nosotros mismos, nos quiere mostrar lo que algunos ya son y que aun podemos cambiar y ser mejores.

    ResponderEliminar
  8. mondragon samaniego michelle 263B18 de septiembre de 2012, 20:50

    la verdad el cuento no me gusto del todo es un poco confuso y un poco dificil de entender si lo lees solo una ves.despues de varias veces empiezas a envolverte en la historia.pero en mi oponion y mi punto de vista de todas las historias esta fue la q menos me agrado

    ResponderEliminar
  9. me pareció que es un buen cuento y tiene siertos componentes que si no les pones atencion no entederias la estructura del el, me gusto mucho el cuento

    ResponderEliminar
  10. Jesús Castillo Olvera 36319 de septiembre de 2012, 14:17

    Bizarro... Jodidamente bizarro. En la primera impresión que pesqué con respecto al cuento, me pareció que "el asesino" estaba sufriendo una especie de sueño y por eso todo era tan extraño. A la segunda leída, pensé en un trabajador de una fabrica tullido en su área de trabajo por "algo" que le habia sucedido, y por eso despertó tan alterado y sufriendo una especie de alusinación.
    Pero la tercera... ¡La tercera es la buena!. El cuento me hizo pensar en una fabrica, donde utilizan a personas, como base, para construir robot y después utilizarlos como trabajadores. Ese Stephen King tiene historias bastante enfermas, ¡pero asquerosamente buenas!, Como la de "Eso"...
    ¡Dios!. Maestra Bertha, con todo el respeto que le tengo, utilize cuentos menos "locos" para los comentarios... No todos tomamos con tranquilidad este tipo de historias, "Puede abrir puertas en las mentes de la gente, que quizas no deban ser si quiera observadas".

    ResponderEliminar
  11. Mariche Cortes Yuridia20 de septiembre de 2012, 8:37

    Este cuento me hizo pensar mucho y tuve que ponerle mucha atención. Pienso que lo que trata de decirnos es que aveces estamos tan ocupados y tan metidos en nuestro propio mundo que dejamos de ponerle atención a esos pequeños detalles que hacen que nuestra vida tenga sentido. Usamos mucho la computadora y el celular y estamos tan perdidos que hacemos las cosas en automático y rutinariamente que no levantamos la vista para ver lo que pasa a nuestro alrededor

    ResponderEliminar
  12. Quintanilla Ramirez Ivvet Araceli 33920 de septiembre de 2012, 20:06

    ami me parecio un cuento dificil de enteder y aunque lo lei varias veces no me quedo completamente claro el mensaje, creo que de todos ah sido el que menos me ah gustado.

    ResponderEliminar
  13. Yo pienso que este cuento nos ayuda a ver como muchas veces no nos fijamos en los pequeños detalles y solo nos preocupamos por nuestras actividades rutinarias sin darnos cuenta que la vida esta llena de pequeños detalles que son los mas importantes, y que tenemos que alzar la vos ya que poco a poco nos vamos convirtiendo en exclavos al no fijarnos en lo importante y no luchar por nuestros ideales.

    ResponderEliminar
  14. Este cuento tiene como cierta finalidad darnos a entender que practicamente en la actualidad estamos como el "asesino" todo esta en base de roborts metidos en la computadora o en el celular es por eso que ya no nos percatamos de lo que pasa en la vida social, y de lo que realmente esta sucediendo y de lo que hace las cosas electronicas que hacen en nuestra realidad y ver que eso mismo solo nos mueve como robots y estamos en mundo electricos.....¿realmente estamos viviendo nuestra vida real?

    ResponderEliminar
  15. siento que el cuento nos habla de la sociedad capitalista... para cualquier persona es facil manipular a otra si esta no piensa con mucho criterio.. "un robot" cuando se dan cuenta que piensa mas de lo que deveria, esto simplemente no le conviene al sistema... prefiere tener muchos robots sin pensamiento que obedescan sin ningun problema.

    ResponderEliminar
  16. Solis Hernandez Daniel 33921 de septiembre de 2012, 21:22

    Es un texto un cuanto confuso para entenderlo a la primera vez, y aun siendo asi cuesta un poco de trabajo pero desde que vi el autor supe que me encontraria con algo de suspenso,terror o ciencia ficcion bueno lo que yo entiendo es que habla de como nosotros los humanos estamos formando o creando tanta tecnologia y buena por cierto, tanto asi que hacemos a las maquinas cada vez mas inteligentes al mismo tiempo haciendonos a nosotros cada vez mas obsoletos, sabemos que podemos hacer cosas increibles y que no imaginabas pero con tecnologia ¿quien se va a querer esforzar? nuestro personaje el robot fue tan inteligente que pensaba que era un humano y buscaba respuestas de algo que no le pertenecia en ese momento como una vida;Por eso tuvo que ser reprimido o desactivado.

    ResponderEliminar
  17. Teixido Guzmán Luis javier22 de septiembre de 2012, 11:46

    Es un texto algo complejo,no por nada este el señor King,me gusta como nos hace ver dos tristes realidades,la primera:que la sociedad de poco a poco se vuelve fría,indiferente y ve como catástrofes terribles,asesinatos,fraudes,contaminación como algo ya de vida diaria y no hace nada al respecto.
    El segundo hecho es que con las nuevas tecnologías innovadoras se nos da mas facil crear cosas que antes eran inimaginables,pero no volvemos menos humanos,Algun día quizá,seremos los que ignoremos al robot de esa manera tan cruel y fría.

    ResponderEliminar
  18. este texto me confundio un poco y me dejo con dos ideas la primera es que el gobierno siempre quiere tener gente que trabaje sin que piensen bien lo que hacen, que solo reciban ordenes y cuando una persona trata de ir contra de las reglas que pone el gobierno y trata de ir en contra del sistema teniendo un criterio propio el gobierno ara cualquier cosa para que esa persona no siga diciendo o haciendo cosas que le conviene a todos los que estan en el poder.
    la segunda idea que me dejo es que la tecnologia ah avanzado mucho y mas en los ultimos años, y estos aparatos posiblemente en un futuro podria pasar como dice en el texto que los robots se pregunte quienes son y quieran respuestas de una vida que no tienen

    ResponderEliminar
  19. El cuento me resulto confuso al principio, pero después de analizar un poco mas el texto me dio a entender que uno como ser humano tiene la capacidad de crear y manipular cosas que pueden ser utilizadas a beneficio propio y olvidamos que posiblemente eso que creamos puede causar daño e incluso se vuelve una adicción.

    ResponderEliminar
  20. Morales Guadalupe 36322 de septiembre de 2012, 20:05

    Este cuento me llama la atencion que hace que aunque no lo quieras ver, la sociedad nos hace ser personas que no actuan y que no piensan, que solo hace lo que los demas hacen que a fin de cuentas nos tratan como un grupo de borregos, por que no dejan que pienses o que actues, por que el primero que actue diferente diran que es raro por pensar y no ser uno mas del monton ya que los de "arriba" son nuestros titiriteros todo creemos y no razonamos nada.

    ResponderEliminar
  21. me recordó a una película donde curiosamente piensa que tiene sentimientos como aquí el de alguna manera no entiende lo que esta pasando pero el cree que es uno mas.En fin, termina con la verdad que menos te imaginas es un robot.

    ResponderEliminar
  22. Un tanto más complicado. El robot no sabe quien es, ni siquiera sabe que es un robot mas de tantos, al ver que se comporta de otra forma de la que debería lo "matan".... cabe señalar que pasa lo mismo en nuestra "sociedad" al ver el gobierno o las personas de poder que alguno o algunos de las masas no hacen lo que deben...dejarse pisotear, engañar, manipular simplemente lo desechan y aquí no paso nada sigan con sus "vidas cotidianas"

    ResponderEliminar
  23. Itzel Mendoza Martin 36323 de septiembre de 2012, 14:09

    Le entendí muy poco...
    Da a entender que cada vez nos estamos haciendo menos humanos, nos estamos haciendo menos sensibles a lo que pasa en la sociedad.

    ResponderEliminar
  24. michelle flores paulino 33923 de septiembre de 2012, 15:43

    Me gusto el cuento aunque es un poco confuso,habla de una manera muy cruda de lo que nos esta pasando a los seres humanos, como vamos perdiendo nuestra humanidad, nuestros sentimientos, nuestra identidad, nuestra solidaridad con las personas que nos rodean, hasta convertirnos en robots

    ResponderEliminar
  25. Mejia Regalado Hugo 36323 de septiembre de 2012, 17:20

    El cuento algo extraño y dificil de entender a la primera vez de haberlo leido y lo que llegue a entender esque el robot al comportarse de otra manera deciden matarlo.

    ResponderEliminar
  26. Raúl Ramsés Martínez Bañuelos 33923 de septiembre de 2012, 17:57

    El cuento me aunque me confundi la primera vez que lo lei, me encanto, por que los humanos eran los que parecian robots, cumpliendo la tarea encomendada y el robot desesperado por descubrir su identidad.

    ResponderEliminar
  27. no le entendi hasta q lei lo ultimo, es algo complicado pero me gusto yo lo veo como una manera de preguntarnos quienes somos¿? acaso somos como robots¿?

    ResponderEliminar
  28. Melendez Carvajal Raul 36323 de septiembre de 2012, 20:37

    El cuento la verdad me pareció confuso como a mis compañeros de acá arriba lo que pude entender después de haberlo leído como 3 veces trata sobre que los seres humanos ya se están volviendo como robots sin sentimientos y estamos perdiendo la sensibilidad que nos aportan algunas situaciones en la vida en general el cuento es bueno solo que hay que tener paciencia para captar la idea general de dicho cuento

    ResponderEliminar
  29. pues pienso que el cuento nos haba de como la tacnologia es caas de tranformar nuestra vida pero noesimpre de buena manera no ayuda pero siempre pidiendo algo a cambio, bueno ese es mi punto de vista, no se el de mis compaleros...

    ResponderEliminar
  30. el cuento es un poco confuso ya que no empieza como el típico cuento que HABÍA UNA VEZ pero no se le entiende mucho ya que te hablan de muchas cosas a la vez y te revuelve un poco.

    ResponderEliminar
  31. Me agrada el cuento por el tema mas que nada pero claro que esta muy bien escrito y me parece muy intrigante.

    ResponderEliminar